Llega la Navidad y con ella las celebraciones típicas de esta época. Algunos aprovechan para viajar en familia mientras otros, aunque se quedan en casa, planifican actividades para disfrutar de unos días libres en compañía de los suyos.
Baja el ritmo, pero no te detengas
Para la época, algunos se encontrarán en la etapa de preparación para una competencia y deberán continuar de manera disciplinada con sus entrenamientos, mientras que quienes no se encuentren en esta etapa, podrán ser más flexibles. Sin embargo, es importante que si realizas alguna actividad física no dejes de hacerla por completo.
Sin embargo, si no puedes correr un día, no es motivo de preocupación. El descanso es importante para evitar el sobreentrenamiento y las lesiones.
Planifica tus entrenamientos
El secreto en este caso es la planificación del entrenamiento. Lo mejor que puedes hacer para poder mantenerte corriendo y tener tiempo para compartir con tu familia es levantarte temprano y salir a correr. De esta manera evitas tener que cancelar tu entrenamiento por cualquier imprevisto o plan improvisado.
Si tienes planes de viajar, te conviene hospedarte en un hotel que disponga de gimnasio e investigar rutas y clubes de corredores locales. Con el internet es bastante sencillo encontrar rutas interesantes o incluso clubes de corredores que realicen entrenamientos en el lugar al que vas de visita.
Otro aspecto que suele preocupar es el tema de la alimentación durante las celebraciones navideñas. Aquí la palabra clave es moderación. Lo primero que debes cuidar son las porciones. Recuerda que el daño de una comida viene más por la cantidad que comes.
Algunas formas de evitar caer en excesos es utilizando platos más pequeños o evitando ir a cenas o almuerzos con hambre. Por ejemplo, si vas a ir a una cena navideña de trabajo, procura almorzar antes, así no comerás de más en la reunión.
Recuerda que también debes cuidar el tipo de alimentos que consumes, buscando mantener una dieta balanceada.
Toma tus previsiones con el clima
Por supuesto, diciembre siempre es una fecha que sin importar donde estes, te encontrarás con temperaturas bruscas y retadoras, bien sea que encuentres en el hemisferio sur, donde el verano estará en pleno esplendor, o en el hemisferio norte, donde el invierno puede llegar a evitar hasta que salgas de tu casa.
Por esta razón, que es muy importante siempre prevenir donde estarás en esta época y prever la indumentaria necesaria para poder correr y entrenar dentro de estas zonas, de manera respectiva. Pero ¿Qué indumentaria es necesaria? Dentro de este tópico podemos considerar varios aspectos, como lo son le vestimenta, la hidratación y por supuesto, la termorregulación del cuerpo.
En este mismo orden de ideas, el usar la ropa adecuada previendo el ir fresco y con prendas de telas transpirables en el caso de encontrarse en zonas de altas temperaturas; o en el caso contrario, procurar solo salir a entrenar con prendas impermeables y de invierno, las cuales están especialmente hechas para bajas temperaturas.
Al igual el siempre llevar la hidratación necesaria, siendo este punto en específico vital, sin importar si corres en frío o en calor, ya que cualquier tendencia extrema de temperatura, puede causar deshidratación severa, por lo que siempre es importante mantenerse hidratado.
Esto además, tomando en cuenta que en caso de estar bajo temperaturas muy extremas, es preferible parar el entrenamiento, a fin de no ponerse en riesgo. Después de todo, así como se destacó anteriormente, por un día que no puedas entrenar, no pasará nada, y en caso de que el clima extremo persista, siempre está la opción de entrenar en interiores.
Vuelve a entrenar de manera progresiva
Una vez finalizada las vacaciones, y dependiendo qué tan activo te mantuviste durante ese tiempo, deberás reincorporarte a tu plan de entrenamiento procurando evitar lesiones. Para ello será importante que te reincorpores al entrenamiento de forma progresiva, aumentando el volumen de forma gradual.
Además, concéntrate más en el tiempo y no la distancia que corres. En esta etapa lo que debes buscar es retomar la rutina de correr y poco a poco mejorar tus condiciones físicas. Esto te ayudará a prepararte físicamente para reincorporar los trabajos de velocidad y a evitar cualquier lesión.
Fotos: Depositphotos
https://ift.tt/JEGPho6
No hay comentarios.:
Publicar un comentario