Es bien sabido por todos que el running como disciplina deportiva es bastante completa. No obstante, se ha hablado en los últimos años de complementarlo con otros deportes, a fin de no solo realizar puro trote y carrera, ejercicios que se limitan a la rama del cardio.
En referencia a este tema, la dupla de running y ciclismo, es de las que mas popularidad han adquirido, debido a que si bien el ciclismo es también de la rama del cardio, este permite enfocarse en otras áreas musculares de interés para el runner, a la par que también trabaja la resistencia.
Entrenamiento cruzado
En ese sentido, el entrenamiento cruzado lo que busca es complementar y optimizar la rutina que ya se tenga, combinando con otro tipo de ejercicio o disciplina, para así poder obtener mejores resultados. Por supuesto, para esto es importante mantener en mente el combinar las dos disciplinas con lógica y coherencia, con base en los objetivos que se desean alcanzar.
Ya que es importante recalcar que en caso de realizar este tipo de entrenamiento, no se recomienda entrenar las dos disciplinas al mismo nivel o en alta intensidad, ya que puede llegar a ser perjudicial para el cuerpo, pudiendo llegar al burnout deportivo o incluso al punto de desarrollar lesiones o problemas más graves. En ese caso, lo más recomendable es trazar un plan de entrenamiento eficaz y personalizado, ya sea con un especialista o con programas de entrenamiento online.
Añadido al tema, en el caso de los ciclistas, ya seas un profesional o un principiante, siempre es bueno asegurar la asesoría correcta a la hora de elegir una bicicleta, lo cual al igual que al crear un plan de entrenamiento, se puede conseguir ya sea con un asesor de confianza, o en caso de no tenerlo, con asesores online, como Bicihack, quienes según tu grado de experiencia y tipo de entrenamiento pueden ayudarte a conseguir la bicicleta ideal para ti.
De todas formas, lo más recomendable siempre suele rondar en variar entre 1-2 veces a la semana, según el tipo de entrenamiento y el foco objetivo del mismo, es decir, que si tu entrenamiento principal es el running, y entrenas de lunes a sábado, entonces deberías realizar lunes, martes, jueves y viernes, tu rutina de running como siempre; y los días miércoles y sábado, variar y hacer el set de ciclismo.
Incremento de la resistencia
Con respecto al incremento de resistencia y el obtenerla por medio de la mezcla de disciplinas, hay que recalcar que esto proviene más que todo del triatlonismo, ya que los que practican este deporte son los reyes de la resistencia en múltiples disciplinas, ya que su rama en sí consta de la fusión de varias ramas deportivas, tendiendo una formación completa en natación, ciclismo y running.
Y si bien no se espera que un corredor promedio, o incluso un ciclista, busquen tener la misma rutina de alta intensidad que este tipo de atletas, si vale rescatar la base de su entrenamiento, a fin de adaptarlo al del corredor. Después de todo, el buscar reforzar tu punto de especialización e introducir otro deporte, como se destacaba anteriormente, obliga al cuerpo y a su memoria muscular, a salir de su zona de comfort, promoviendo que este ejerza cambios dentro de su motricidad a la hora de entrenar, trabaje músculos diferentes y desde distintos enfoques.
Beneficios del ciclismo como complemento del running
Ahora bien, múltiples estudios científicos han apuntado grandes beneficios a nivel fisiológico y psicológico sobre el entrenamiento cruzado de running y ciclismo. Destacamos algunos:
Al trabajar directamente con el fortalecimiento de la resistencia, aquellos atletas que practican entrenamientos cruzados, muestran una disminución en su índice de agotamiento, por lo que un atleta que practique entrenamiento cruzado tiene más posibilidades de completar carreras de alto rendimiento como un maratón
- Disminuye el riesgo de lesiones por repetición
- Al variar los ejercicios, evita la monotonía y promueve la segregación de serotonina, al igual que favorece como agente antiestrés
- Ayuda a trabajar diferentes grupos musculares, generando así un entrenamiento más completo
- Complementar el running junto con el ciclismo, y viceversa tiene grandes facultades en la capacidad aeróbica, siendo la bicicleta, la gran aliada en este tema
- Esta mezcla es gran contribuyente a la exploración, siendo una buena excusa para ganar en adaptación, elemento que puede contribuir a la toma de decisiones rápidas y a la pro-actividad.
Por otro lado, para los corredores montar bicicleta puede ser una opción ideal para la recuperación activa, es decir, como entrenamiento en el período de recuperación tras correr un maratón o una carrera.
Viendo lo beneficioso que puede ser el balance del entrenamiento cruzado de ciclismo y running, atrévete a probarlo y lograr la rutina ideal para ti.
https://ift.tt/twHOnIW
No hay comentarios.:
Publicar un comentario