A muchos de nosotros nos puede dar bastante pereza calentar antes de hacer deporte, sin embargo, es absolutamente fundamental. Esta práctica nos llevará unos pocos minutos y sus beneficios son enormes, tanto para el propio desarrollo de la actividad física como para nuestra persona, ya que aumenta la concentración, disminuye el riesgo de sufrir lesiones.
Hoy queremos que te conciencies sobre la importancia que tiene calentar antes de hacer deporte y te vamos a dar una pequeña guía sobre el tema.
¿Qué significa calentar?
Antes de nada, conviene comenzar con una pequeña aproximación. ¿Qué significa calentar? El calentamiento deportivo es el conjunto de actividades o ejercicios que se realizan antes de la práctica deportiva, con el fin de preparar a la musculatura para el esfuerzo al que está a punto de someterse.
Beneficios de calentar antes de hacer deporte
El calentamiento puede tener múltiples beneficios, pero los resumimos en los que te detallamos a continuación.
- Mejorar el rendimiento físico: no importa el tipo de deporte que vayas a practicar. Tanto si vas a correr una maratón como si vas a jugar un partido de pádel, por poner dos ejemplos, necesitamos calentar para preparar los músculos y así obtener un mejor rendimiento cuando estén ya a tono. Esto es básico si queremos obtener buenos resultados.
- Mejorar la concentración: todos los deportes requieren de mucha concentración. Aunque es cierto que algunos parecen más de estrategia y pensamiento (como el golf), mientras que otros son más de acción (como el atletismo), en todos juega un factor muy importante la concentración.
- Reducir el riesgo de lesiones: si no tenemos los músculos preparados para la actividad física, corremos un mayor riesgo de sufrir alguna lesión. Por eso, es importante hacer calentamiento general y también específico, según el deporte que vayamos a practicar. Es sumamente importante para prevenir lesiones.
Tipos de calentamiento
Aunque puedan parecer todos iguales, lo cierto es que existen diferentes tipos de calentamiento.
- Calentamiento general: comenzamos con un calentamiento general, con el que se busca movilizar un gran número de músculos. Como su propio nombre indica, no se busca mover una zona concreta, si no que pondremos a trabajar a todo el cuerpo para que todos estén preparados para la actividad física. Además, también se busca aumentar la temperatura del cuerpo, la frecuencia cardíaca y por consiguiente estar listos para lo que se viene.
- Calentamiento específico: continuamos trabajando un grupo de músculos específico (y sus articulaciones). De este modo, ya estaremos preparando la zona del cuerpo que más va a esforzarse en nuestra posterior actividad física.
- Calentamiento dinámico: este busca entrar en calor y practicar procesos diferentes, como fuerza, cardio y flexibilidad. Aquí merece la pena destacar que un estudio de la Universidad de Alberta (Canadá) ha comprobado que una rutina de calentamiento puede ayudar a aumentar la fuerza muscular.
- Calentamiento preventivo: este calentamiento (quizá el menos frecuente) se utiliza para poner más foco en la prevención de ciertas lesiones o cuidar ciertos músculos o articulaciones que el deportista tenga más débiles.
Consejos de entrenamiento
Además de valorar la importancia del calentamiento, hay algunos consejos de entrenamiento que te pueden ayudar a que la práctica deportiva sea lo más saludable y segura posible.
Evita las comidas copiosas antes del entrenamiento y procura tomar hidratos de bajo índice glucémico dos horas antes de entrenar. Recuerda siempre que es mejor hacerlo bien que hacerlo rápido. Hacer mal un ejercicio puede provocarnos una lesión, así que hay que tener mucho cuidado con esto.
Si decides tomar suplementación, recuerda siempre consultar a tu médico antes de iniciar cualquier suplementación/medicación.
Si no tienes mucha experiencia en esto de hacer deporte o te cuesta, por cualquier motivo, lo más importante es que busques un deporte que te guste y te motive. Hay tantos deportes como tipos de personas existen en el mundo, así que la clave está en localizar aquel que te divierta y que te anime a seguir día tras día.
La alimentación y el descanso van de la mano a la hora de ayudarte a sacar el máximo rendimiento en tus entrenamientos. Además, estos tres pilares son el motor de la vida sana que mereces. Si hasta ahora no estabas cumpliendo con unas buenas rutinas, hoy puede ser un gran día. No puedes cambiar el ayer, pero sí puedes comenzar hoy.
Y, por último, recuerda que es muy importante mantenerse activo todos los días. No queremos decir que tengas que entrenar al máximo rendimiento cada día, porque esto incluso podría ser poco productivo, pero sí que puedes intercalar las sesiones más intensas con una rutina de activación sencilla. Desde salir a dar un paseo largo, a bailar, hacer una rutina más ligera o cualquier otra cosa que te mantenga con las pilas encendidas y aleje el sedentarismo de tu vida, uno de los grandes enemigos de la salud.
https://ift.tt/G4Takex
No hay comentarios.:
Publicar un comentario