facebook

miércoles, 5 de junio de 2019

Berlín, el lugar de los récords

“Berlin: Brandenburg Gate 2014” by  (CC BY-ND 2.0)

Allí hombres míticos como Gebrselassie, Kipchoge o Usain Bolt han logrado el récord del mundo en su disciplina atlética, algo que también ha ocurrido con mujeres como Takahashi o Loroupe.

Berlín es una de las ciudades del mundo donde más se acostumbra a ver récords mundiales en atletismo. Gran parte del mérito de esa hazaña tiene que ver con el maratón que allí se corre cada año, uno de los más prestigiosos del planeta, que cuenta cada edición con una impresionante participación.

La facilidad que hay en una carrera casi llana en la que la temperatura no acostumbra a ser demasiado elevada en septiembre, favorece las condiciones para que se den los récords, algo que ha llevado al evento a ver algo impresionante en esta disciplina de la larga distancia.

La maratón de los récords

En hombres, un total de ocho veces se ha visto como un atleta batía el récord mundial. El primero en lograrlo fue el brasileño Ronaldo da Costa, en 1998. Después, llegaron los turnos para Paul Tergat (2003), Haile Gebrselassie (2007 y 2008), Patrick Makau Musyoki (2011), Wilson Kipsang Kiprotich (2013), Dennis Kipruto Kimetto (2014) y Eliud Kipchoge en la última edición, la del 2018, cuando paró el crono a las 2 horas, 1 minuto y 39 segundos.

Por su parte, en mujeres Christina Vahlensick lo logró en 1977, Tegla Loroupe en el 1999 y Naoko Takahashi en el 2001, para cerrar una maratón en la que se han visto hasta el momento 11 récords mundiales nada más y nada menos.

Sin embargo, el idilio de la capital de Alemania con el atletismo y las máximas marcas no es solo en referencia a esta disciplina. Allí, actualmente residen seis récords en chicos y otro en mujeres, lo que sin duda eleva al nombre de la ciudad a los altares del atletismo.

Bolt arrasó en el 2009

Una de las figuras más carismáticas que dejó su sello en Berlín fue Usain Bolt. El ex velocista deleitó a todos los aficionados con sus dos récords logrados en el Mundial 2009 que todavía se mantienen hoy en día, el de los 100 metros lisos (9:58) y el de los 200 (19:19). No cabe duda de que él ha sido uno de los hombres más carismáticos de las últimas décadas en esta disciplina, en la que, tras su retirada, no hay un gran favorito en las apuestas Betfair para los grandes campeonatos como los próximos Juegos Olímpicos de Tokio más allá Ramil Guliyev en los 200 metros.

Además de estos, allí residen las todavía marcas insuperables de Hicham El Guerrouj en los 2000 metros (4:44,79), de Kimetto en los 25 km en ruta (1:11:18), de Musyoki en los 30 km en ruta (1:27:38) y de Mary Keitany, que logró acabar la prueba de los 25 km en ruta en una hora, 19 minutos y 53 segundos.

En definitiva, una ciudad ligada al oro atlético y a los récords que nadie es capaz de superar. Algo que ya le viene de lejos, pues el mismo Jesse Owens ya dejó su huella en los Juegos Olímpicos del 1936 en los que estableció la mejor marca con el equipo estadounidense en los relevos 4×100.

http://bit.ly/2Z7NYYj

No hay comentarios.:

Publicar un comentario