facebook

sábado, 25 de mayo de 2019

 Fallece Dale Greig la primera mujer plusmarquista mundial de maratón

La corredora británica Dale Greig fue la primera mujer reconocida por la IAAF como la mejor del mundo en el maratón femenino, hazaña que consiguió el 23 de mayo de 1964 logrando un tiempo de 3:27:45.

Greig falleció víctima del cáncer a pocos días de cumplir los 82 años, informó la Federación Internacional de Atletismo. Fue la primera mujer en romper la barrera de las 3 horas 30 minutos para la distancia del maratón. Su récord fue establecido en la Maratón de la Isla de Wight, donde fue seguida por una ambulancia en lo que fue su primer intento en  esta distancia.

Greig corrió la maratón usando zapatillas de gimnasia mientras estaba  de vacaciones en su trabajo como secretaria en la primera revista de atletismo de Escocia, para la cual más tarde escribió una columna de manera regular.

A la británica se le permitió salir por delante de un total de 67 hombres, para eludir las reglas prevalecientes que no permitían las carreras mixtas, o la presencia de mujeres para correr el maratón. Del grupo inicial 19 hombres abandonaron la ruta debido al fuerte calor, pero Dale terminó en 3:27:45.

“Sentí pena por los hombres con los que pasaba en las últimas etapas, parecían avergonzados”, dijo posteriormente. Una ambulancia había sido avisada para que la vigilara, pero eran los hombres los que necesitaban sus servicios.

Orgullosa de ser amateur

Greig estaba acostumbra a recorrer largas distancia de manera regular. Solía hacer hasta 50 millas en las pistas de entrenamiento, un régimen notable incluso para los estándares modernos. Después de la carrera récord, bailó hasta la medianoche y se levantó temprano para nadar antes de viajar 600 millas a casa.

Greig no recibió nada por su labor de pionera, pero allanó el camino para las mujeres que ahora viven de las maratones. Nunca ganó dinero por corre y estaba orgullosa de ser una corredora aficionada. “Eso no quiere decir que no me hubiera gustado ganarme la vida como corredor, pero creía en el código amateur, y de hecho regalé mis premios. Ahora es profesional y completamente diferente”, llegó a declarar.

Ante la inexistencia de un club de mujeres en Paisley, Dale Greig formó el suyo propio: Tannahill Harriers, llamada así por la calle donde vivía. Fue presidenta, secretaria, tesorera y única miembro, pagando de su propio bolsillo las cuotas de afiliación. Sólo 10 mujeres se unieron cuando fundó el cuerpo inaugural de mujeres escocesas de carreras de campo, pero una década más tarde había más de 400 miembros de 35 clubes.

Representó a Escocia durante 13 años en las carreras de campo. Fue la primera mujer en participar en la  carrera de montaña de la Isla de Man; la primera en subir y bajar por Ben Nevis (la montaña más alta de Gran Bretaña de 1.345 metros), y la primera en correr la carrera de 53 millas de Londres a Brighton.

En 1974, a la edad de 37 años, ganó el primer Maratón Mundial de Maestros realizado en París con tiempo de 3:45.21. Era la primera vez que se permitía que los sexos compitieran juntos, allanando el camino para la participación masiva y para toda una industria.

La atleta fue admitida en noviembre de 2018 en el Salón de la Fama del Atletismo Escocés.

Siempre trabajó en el anonimato, y no buscaba los aplausos. Sin embargo, fue honrada anualmente por el Maratón de Londres, entre un grupo de elite de británicos que habían ostentado un récord mundial o ganado un título importante.

Fuentes: IAAF/Runner’s World

Fotos: GETTY IMAGES/IAAF

http://bit.ly/2K6T031

No hay comentarios.:

Publicar un comentario