Es uno de los ejercicios más usuales y simples. De hecho, muchas personas lo hacen en sus propias casas. El entrenamiento con pesas es una de las actividades más eficientes a la hora de quemar grasas de manera rápida y duradera, ya que mejora la irrigación sanguínea, posibilita el aumento de masa muscular y ayuda a la resistencia de ligamentos y tendones.
Aunque el común de las personas asocia a las pesas al trabajo con mancuernas, no es el único, pues también existen equipos de peso integrado. Este tipo de ejercicio es ideal para las personas que recién se están integrando en el mundo del gimnasio, ya que evita lesiones, pues su objetivo principal es que el organismo mejore su fuerza, resistencia y coordinación, para posteriormente entrenar con pesas.
Según explica la especialista Carol Moraga, lo fundamental en este tipo de trabajos es realizar una rutina de entrenamiento en circuitos, ya que así será más efectivo el ejercicio. “Muchas veces, entre cada serie realizada, las personas se quedan sentadas y eso no es bueno, ya que se pierde el efecto de la actividad, sin generar esfuerzos físicos que nos hagan salir de la zona de confort (éstos son los que dan los mayores beneficios). Se recomienda que el único descanso entre máquina y máquina sea el cambio que tardamos en iniciar el nuevo ejercicio. Una vez terminada la serie se puede descansar de un minuto a minuto y medio y, después empezar en el primer ejercicio nuevamente”.
Lee también: El running y el entrenamiento de fuerza | Soy Maratonista
Como toda actividad física, el entrenamiento con pesas conlleva cierto tipo riesgos que se deben, principalmente, al error más común de las personas: la sobre carga en el peso y el tiempo del ejercicio. “Las lesiones más comunes ocurren en la zona lumbar y en la mayoría de las articulares como el hombro, codos o rodillas”, acota Moraga.
A lo largo del tiempo, se han desarrollado varios mitos en torno a esta actividad, que la especialista de Smart Fit aclarará:
- Mito #1 – Las mujeres desarrollan músculos enormes: FALSO.
El bajo nivel de testosterona hace a las mujeres menos susceptibles al aumento de masa muscular en relación con los hombres, independientemente del tipo de programa de entrenamiento.
- Mito #2 – Se puede trabajar con pesas en la tercera edad: VERDADERO
Aunque algunos puedan pensar lo contrario, el entrenamiento con pesas es de mucha importancia en los adultos mayores. El desgaste muscular se acrecienta después de los 40 años por lo que las pesas, con cargas livianas y con las indicaciones de especialistas, son vitales para el fortalecimiento de los músculos.
Si bien existe la creencia que las pesas dañan las articulaciones, esto se debe a errores de ejecución de las pesas. Al realizarlo de una forma adecuada, mejora la resistencia de los ligamentos que mantienen unidas las estructuras articulares, lo que las hace más estables y menos propensas a padecer lesiones.
- Mito #3 – Los suplementos alimenticios son necesarios para obtener más músculos: FALSO
Si la persona posee una buena dieta, no es necesario el uso de suplementos. En casos de deficiencia de proteína o falta de tiempo, es posible recomendar el uso de un suplemento de proteína, pero siempre se recomienda llevar una alimentación balanceada.
- Mito #4 – Son suficientes sólo 30 minutos de ejercicio: VERDADERO.
Aunque muchos creen que el entrenamiento con pesas toma muchas horas para lograr resultados, estudios han demostrado que ejercitarse entre 3 a 4 veces por semana, por 30 minutos, trae resultados sustanciales y notorios en el tono muscular y la fuerza. En este punto es importan lo señalado anteriormente por la especialista, el trabajo a través de circuitos de entrenamiento. Para que el ejercicio rinda sus frutos y exista quema calórica es necesario tener intervalos de no más de un minuto.
Fotos y Fuente: Nota de Prensa Smart Fit
http://bit.ly/2jJ1F0D
No hay comentarios.:
Publicar un comentario