Las principales pruebas de la región ya definieron sus calendarios y bases organizativas, lo mismo que se establecieron los sistemas de acceso a las grandes competiciones como el Campeonato Mundial y los Juegos Panamericanos. Los atletas que necesiten clasificar para éstos seguramente lo intentarán en las pruebas del primer segmento de temporada.
El Campeonato Mundial tendrá lugar en Doha (Qatar) con un cupo de 100 maratonistas, tanto en damas como caballeros. La prueba femenina se hará el 27 de septiembre y la masculina, el 5 de octubre. Las marcas mínimas fijadas por la IAAF son 2h.16m en hombres y 2h.37m. en damas, que deben establecerse -en circuitos certificados- entre el 7 de marzo de 2018 y 6 de septiembre de 2019.
Los Juegos Panamericanos se disputarán en Lima (Perú) entre el 26 de julio y 11 de agosto, y las marcas mínimas requeridas son las mismas que para el Mundial, aunque los cupos de partipación con más reducidos.
La IAAF también difundió la lista de circuitos que fueron certificados por medidores oficiales y allí casi todos los países sudamericanos cuentan con pruebas con dicha habilitación.
Los Campeonatos Sudamericanos, de acuerdo al calendario Consudatle 2019, se harán en Caracas (maratón, 17 de marzo) y Asunción (medio maratón, 25 de agosto).
Otras de las pruebas relevantes del panorama sudamericano son:
ARGENTINA. Los 21k de Buenos Aires (donde en 2018 se consiguieron registros por debajo de la hora) se programaron para el 25 de agosto, mientras que el Maratón Internacional de Buenos Aires (que incluirá el Campeonato Argentino) se hará el 22 de septiembre con categoría Bronze Label de la IAAF.
BRASIL. Sao Paulo tendrá su medio maratón el 17 de febrero y su maratón -celebrando su 25° aniversario- el 7 de abril, también con etiqueta de Bronce de la IAAF. El medio maratón de Rio de Janeiro se programó para el 18 de agosto.
CHILE. La Fedachi anunció su ya clásico Maratón de la Araucania-Temuco para el 17 de marzo.
COLOMBIA. El medio maratón de Bogotá (con categoría Gold de la IAAF) se programó para el 28 de julio.
Seguramente, para los ya consagrados fondistas de la región así como para los valores emergentes será una temporada importante. En 2018 el panorama masculino vio el paso al frente de una nueva generación con estos nombres en los primeros lugares de maratón: el peruano Cristhian Pacheco (autor de las 2:11.19 al ganar el título sudamericano en Buenos Aires); el peruano Willy Canchanya (2:12.57 en Berlin, tras su gran actuación en el Mundial de medio maratón) y el brasileño Daniel Chaves da Silva (2:13.16 en Valencia).
En damas, volvió a quedar al frente la peruana Gladys Tejeda (2:30.44 en Osaka), seguida por la brasileña Valdilene dos Santos Silva (2h:32.01s en Frankfurt en gran progresión personal) y la recordwoman sudamericana, la también peruana Inés Melchor (2:32.09 en Berlin). Melchor se despedirá este año de las competiciones oficiales.
Fuente y fotos: Confederación Suramericana de Atletismo
http://bit.ly/2CdUbs5
No hay comentarios.:
Publicar un comentario