¨Los calambres son uno de los misterios más grandes de la medicina del deporte. Sabemos que se producen por exceso de fatiga muscular, y también por desbalances de electrolitos y deshidratación, se tetaniza el músculo, pero la razón fisiológica específica no se ha determinado. Hay personas que sufren calambres muy frecuentes, y el músculo que más se contractura es el tríceps sural; es decir, los músculos posteriores de la pierna. Mientras mayor fuerza muscular se tiene, menos fatiga y menos calambres”.
Para prevenirlos la doctora Lilia Nuñez recomienda “utilizar la suplementación con minerales, en este caso Calcio y Magnesio, para mejorar el transporte de electrolitos entre las células musculares y evitar la tetania. Debes mejorar tu fuerza y flexibilidad muscular, así como evitar la deshidratación y alteración de electrolitos ingiriendo los alimentos y líquidos suficientes para hacer ejercicio, para evitar estos calambres o contracciones tetánicas de los músculos”.
Si te gustó este artículo también puedes leer:
Tips para evitar los calambres
¿Calambres (cramps) durante la competencia o entrenamiento? | Soy Maratonista
* Lilia Nuñez es Médico Fisiatra, egresada de la UCV. Clinical fellowship physical medicine and rehabilitation-musculoskeletal, occupational and sports medicine en la Universidad de Texas, Houston. Es Directora Médica de Metas Sports y capitana de la selección venezolana de Hockey sobre grama, deporte que practica desde hace 20 años.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario