Superando a Misato Horie, quien había liderado la prueba desde el principio, la japonesa Risa Shigetomo ganó el Maratón Femenina de Osaka 2017 el pasado domingo 29 de enero, marcando 2:24:22.
Esa es la segunda marca más rápida de la carrera, y con ella Shigetomo se quedó a menos de un minuto de su récord de 2:23:23 establecido en Osaka hace cinco años en su única victoria otro maratón. Entonces, su victoria le aseguró un puesto en la escuadra japonesa para las Olimpiadas de Londres y esta vez su victoria podría significar un regreso a la capital británica como un miembro de la plantilla para el campeonato del mundo del 2017.
“Corriendo en la etapa final de la carrera, todo lo que podía pensar era en dar todo lo que tenía”, dijo Shigetomo durante una entrevista de televisión después de la carrera con el campeón olímpico del 2000, Naoko Takahashi. “Estoy feliz de haber corrido bien todo el camino hasta el final de hoy. Durante un tiempo no estaba segura de si podría empezar la carrera de hoy “.
“Cuando el ritmo aumentó repentinamente (a los 13 kilómetros)”, continuó, “me sorprendí al ver que un hueco tan grande se abría frente a mí porque no me sentía mal en ese momento. Luego, a unos 17 o 18 kilómetros, empecé a recuperar mi ritmo de carrera “.
Cuando Flomna Cheyech Daniel aceleró el ritmo, cubriendo el kilómetro 14 en 3:17, sólo Misaki Kato, Misaot Horie y Kaori Yoshida fueron capaces de mantener el contacto y después de pasar la mitad (1:11:46), fue donde Horie tomó la delantera.
Shigetomo se ubiaba en segundo lugar en el kilómetro 29 y comenzó a acortar la distancia entre ella y Horie. En el Kilómetro 31 la brecha era de veintiún segundos y se redujo a seis segundos en el 35. Apenas 500 metros más adelante, Shigetomo se movió a la delantera y se mantuvo allí hasta el final.
Aunque se desaceleró cerca del final, ganó cómodamente en su décimo maratón y su quinto en Osaka.
Shigetomo ahora tiene que esperar hasta el segundo domingo de marzo cuando se realice la Maratón de Mujeres de Nagoya, la carrera de clasificación final para la escuadra japonesa, para saber si se ganó su boleto para un compromiso de regreso en Londres. La selección sería una redención para Shigetomo que, frenada por una lesión prematura, terminó en una posición 79 en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Horie terminó segunda en 2:25:44, casi un minuto mejor que su marca anterior de 2:26:40 en el maratón de la Costa de Oro de julio pasado en Brisbane.
“Tengo que lograr algo en cada maratón y por lo menos tengo lo mejor de mí hoy”, dijo Horie, quien logró un segundo mejor maratón consecutivo.
Hanae Tanaka, corriendo en su primera competición en la distancia, culminó tercera en 2:26:19. Tanaka corrió el Maratón de Kakogawa en diciembre como un entrenamiento que llevaría a la carrera de hoy, marcando 2:42:23.
Resultados:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario