El pasado sábado 29 de octubre Venezuela abrió un nuevo capítulo en su historia deportiva al enviar cinco atletas al Campeonato Mundial de Trail Running celebrado en Peneda – Geréz (Portugal).
Los campeones nacionales Tanya Pacheco y Jaime Ramirez, acompañados de Hilenia Andrades, Juan Acosta y José Quintero, fueron los montañistas en los que recayó el honor de representar el tricolor nacional en la cita de la élite mundial del trail running, organizado por la Asociación Internacional de Ultrarunners (IAU por sus siglas en inglés), la Asociación Internacional de Trail Running (ITRA por sus siglas en ingles), bajo el patronazgo de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF por sus siglas en ingles).
El español Luis Hernando (8:20:16) y la francesa Caroline Chaverot (9:39:40) fueron los atletas que se hicieron de las medallas de oro.
En la division masculina, las medallas de plata y bronce correspondieron a los franceses Nicholas Martin (8:30:06) y Sylvain Court (8:30:39) respectivamente; mientras que en la division de mujeres la española Azares Salmones (9:45:01) se quedó con la plata y la holandesa Ragna Debats (9:47:38) reclamó el bronce.
Los venezolanos Juan Acosta (10:49:46), José Quintero (10:51:52) y Jaime Ramirez (11:14:52), lograron la hazaña de posicionarse entre los mejores 100 del mundo, apoderándose de las posiciones 73, 74 y 93 respectivamente. Mientras que las aguerridas Tanya Pacheco (13:15:10) e Hilenia Andrades (15:04:06) se alzaron con las posiciones 173 y 195, respectivamente.
Con estos resultados Venezuela se posiciona en el peldaño 14 del trail running mundial y tercero del ámbito Sudamericano, detrás de los poderosos equipos de Argentina y Brasil.
En el caso del desempeño masculino por equipo Sudamericano, los números son aun mas alentadores, ya que Venezuela logró ingresar a todo el equipo masculino (3) entre los primeros 100 puestos, por encima de Argentina (4 de 5) y Brasil (2 de 4). Uruguay por su parte logró posicionar a su único representante entre los primeros 150.
No con pocos tropiezos la Asociación Trail Running de Venezuela con el invalorable respaldo de la Federación Venezolana de Atletismo (Feveatletismo) logró la titánica tarea de conformar la primera selección nacional de trail running y enviarla a Portugal, pese a la difícil situación económica que atraviesa nuestro país. En un momento en que escasean los patrocinios, conseguir los boletos aéreos para los atletas fue una dura empresa, la cual pudo ser resuelta a escasos dos días para iniciar el evento, por lo que el mérito de nuestros muchachos es aun mas grande ya que no contaron con el tiempo necesario para superar el jet lag, aclimatarse y reconocer el terreno.
En los próximos días, la Asociación Trail Running de Venezuela convocará a los organizadores nacionales de carreras de trail running, a fin de conformar el calendario oficial para el 2017 y definir las carreras válidas para el Campeonato que definirán los representantes para Italia 2017.
Fuente y Foto: Nota de Prensa
http://ift.tt/2f17bHk
No hay comentarios.:
Publicar un comentario