En este momento se encuentra en desarrollo el Campeonato Mundial de Atletismo en Budapest,Hungría. Las carreras de maratón en sus versiones masculina y femenina tendrán lugar el 26 y 27 de agosto, respectivamente, y aquí te contamos cómo puedes seguir toda la actividad deportiva.
Ahora bien, ¿Quiénes serán las grandes figuras presentes en el Maratón del Campeonato Mundial de Atletismo? El año pasado, en Oregón, el etíope Tamirat Tola ingresó en los libros de historia de los Campeonatos del Mundo con la mejor marca de todos los tiempos en el maratón masculino, con un tiempo de 2:05:36. Trece meses después, el etíope de 31 años tiene la oportunidad de añadir su nombre al selecto grupo de maratonistas que han logrado defender con éxito el título.
Sólo tres lo han logrado hasta ahora revalidar el título: El español Abel Antón (1997, 1999); el marroquí Jaouad Gharib (2003, 2005); y el keniata Abel Kirui (2009, 2011) cuyo récord de campeón batió Tola en Oregón.
Tola fue un fuera de serie en 2022. El medallista de bronce de los 10.000 metros olímpicos de 2016 demostró su pedigrí en la pista cuando arrasó en el circuito final de 10 km en 28:31 para terminar con una decisiva ventaja de 1:08 sobre su compatriota Mosinet Gerenew, también medallista de plata en Doha en 2019.
Cabe recordar que Tola, quien también fue subcampeón de maratón en los Campeonatos del Mundo de 2017, ha mantenido su forma este año, terminando tercero en el Maratón de Londres en abril con un registro de 2:04:59, por detrás de Kelvin Kuptum (2:01:25) y Geoffrey Kamworor (2:04:23).
Ahora bien, ninguno de estos dos rivales estará en la línea de salida de Budapest. Sin embargo, el defensor del título se enfrentará a dos rivales de Kenia que han corrido más rápido que él en 2023. Se trata de Timothy Kiplagat, quien ocupa el tercer puesto de la lista mundial con un tiempo de 2:03:50 que marcó en abril en Rotterdam, donde se proclamó subcampeón tras el belga Bashir Abdi.
Abdi, medalla de bronce en Eugene, estará ausente en Budapest, pero a Kiplagat le acompañará en el equipo de Kenia Joshua Belet, subcampeón del maratón de Hamburgo en abril con 2:04:33. El tercer keniata en lista es Titus Kipruto, cuarto en el Maratón de Tokio de este año con 2:05:32, que estableció una marca personal de 2:04:54 como subcampeón en Ámsterdam el año pasado.
No parece que la carrera vaya a ser una batalla exclusiva entre los dos gigantes consagrados de África Oriental en las carreras de larga distancia.
Otros que aguardan su momento en Budapest son el holandés Abdi Nageeye, subcampeón olímpico tras Eliud Kipchoge en el maratón de Sapporo 2021. El corredor de 34 años terminó tercero en Nueva York el pasado noviembre y en Rotterdam en abril.
Alphonce Felix Simbu, de Tanzania, es un veterano de los grandes campeonatos de maratón. El atleta de 31 años ganó el bronce mundial en Londres en 2017 y la plata de la Commonwealth en Birmingham el año pasado. También terminó quinto y séptimo en los dos últimos maratones olímpicos.
El campeón de la Commonwealth Victor Kaplangat está acompañado en el equipo ugandés por Stephen Kissa, que estableció un récord nacional de 2:04:48 en Hamburgo el año pasado. El marroquí Mohamed Reda El Aarby fue segundo en Nueva York en 2021 y cuarto el año pasado.
Hay muchos otros corredores por debajo de 2:06: El israelí Gashu Ayale, medalla de bronce europea, el turco Kaan Kigen Ozbilen, los eritreos Goitom Kifle y Oqbe Kibrom, y los japoneses Kenya Sonota e Ichitaka Yamashita.
El compañero de equipo israelí de Ayale, Marum Terifi, es el segundo corredor mejor clasificado de la carrera del año pasado en la lista de inscritos. Acabó 11º en Oregón y luego se colgó la plata en los Campeonatos Europeos de Múnich.
El veterano español Ayam Lamdassem fue sexto en Múnich, pero quinto a nivel mundial en el maratón olímpico de 2021. Otro corredor de 41 años en la línea de salida será el extraordinario Ser-od Bat-Ochir. Es poco probable que el mongol moleste a los aspirantes a medalla, pero disputará su undécimo maratón consecutivo en Campeonatos del Mundo, el decimosexto en campeonatos mundiales, habiendo participado también en los cinco últimos maratones olímpicos.
Bat-Ochir hizo su debut mundialista en París en 2003 y su mejor puesto fue el 19º en Daegu en 2011. El año pasado terminó 26º en Oregón, su segundo mejor resultado mundial. Su participación en Budapest igualará la marca de 11 del marchador portugués Joao Viera, a dos del récord del marchador español Jesús Ángel García.
¿Quiénes son las favoritas en la Maratón Femenina?
En cuanto a la carrera de la élite femenina, el año pasado en Oregón, Gotytom Gebreslase hizo historia al conquistar el título femenino con un asombroso tiempo de 2:18:11. Sin embargo, en Budapest enfrentará un desafío formidable, ya que deberá superar a dos de las seis mujeres más veloces de todos los tiempos para mantener su corona.
A pesar de haberse consagrado campeona mundial sub-18 en los 3.000 metros en 2011, Gebreslase se vio superada en las colinas ondulantes de Boston en abril pasado, terminando en la décima posición en su única maratón del año con un tiempo de 2:24:34. Este resultado la ubicó en el octavo lugar, y 2:44 detrás de su compatriota Amane Beriso Shankule, quien se consagró subcampeona tras la bicampeona mundial Hellen Obiri.
Con 31 años y una historia de lesiones superada, Amane Beriso deslumbró en Valencia en diciembre del año anterior al frustrar el intento de récord mundial de la campeona mundial de 10.000 metros, Letesenbet Gidey. Su victoria en 2:14:58 la posicionó en el tercer puesto de la lista mundial de todos los tiempos, solo detrás de las keniatas Brigid Kosgei (2:14:04) y Ruth Chepngetich (2:14:18).
Por otra parte, Gebreslase deberá medirse ante Rosemary Wanjiru, quien dejó atrás a Gidey y se situó en el sexto lugar de la lista mundial de todos los tiempos con un excepcional tiempo de 2:16:28 en Tokio en marzo. Esta keniana de 28 años, quien se ubicó cuarta en la final mundial de 10.000 metros en Doha en 2019, logró uno de los debuts más veloces en la historia de la maratón al registrar un tiempo de 2:18:00, consagrándose subcampeona detrás de la etíope Tigist Assefa en Berlín el año pasado.
Además de Gebreslase, estarán en la línea de salida otras cinco corredoras que el año pasado quedaron entre las diez primeras en Oregón: la israelí Lonah Salpeter, medalla de bronce, y la eritrea Nazret Weldu, cuarta, además de la estadounidense Keira D'Amato (octava), la japonesa Mizuki Matsuda (novena) y la mexicana Citiali Moscote (décima).
El grupo élite femenino también cuenta con la segunda mujer más rápida de 2023, la etíope Tsehay Gemechu, subcampeona de Tokio tras Wanjiru en 2:16:56, que terminó cuarta en los 5.000 metros de Doha en 2019, y la bahreiní Rose Chelimo, campeona del mundo de maratón en 2017.
El desafío etíope se verá reforzado por la plusmarquista mundial de 10 km, Yalemzerf Yehualaw, que corrió en 2:17:23 en su debut en maratón el año pasado y luego ganó en Londres más tarde, en 2022, antes de terminar quinta en la edición de este año de la carrera.
A Wanjiru, por su parte, la acompañan en el equipo keniano la medallista de bronce mundial de medio maratón en 2014 Selly Kaptich, tercera en Berlín en 2019, y Shyline Jepkorir, ganadora en Enschede en abril con 2:22:45.
Fuente y fotos: World Athletics
https://ift.tt/ruHevYI
No hay comentarios.:
Publicar un comentario