Muchas mujeres ya recuperadas del parto comienza a retomar sus rutinas de ejercicio de manera paulatina y tan pronto como se sienta en condiciones de hacerlo o lo indique su médico tratante. Para las que acostumbran correr o para quienes están pensando en esta actividad física como una manera de recuperar su mejor forma, una de las grandes inquietudes que pueden tener es si podrán o no ejercitarse mientras amamantan.
¿Qué pasa si estoy amamantando y hago ejercicio?
Hay muchos beneficios para ti y el bebé si te ejercitas y amamantas. De hecho, es posible compaginar la lactancia con la actividad física de acuerdo con el Dr. Lorenzo García, consultado sobre este tema por la revista Sport Life en español. Según explica el especialista, la producción de leche se incrementa gracias al deporte, sin que esto afecte la calidad de la misma.
La actividad física durante estos primeros meses puede, de hecho, ser beneficiosa para la mujer puesto que facilita el equilibrio mental y ayuda a combatir depresiones, estrés y ansiedad que podrían presentarse durante el post parto. Otro punto a favor es la hormona prolactina, pieza fundamental para la producción de la leche materna y que aumenta de forma considerable si la madre hace ejercicio físico.
De acuerdo con la Asociación Española de Pediatría, en el caso de las madres que ya eran deportistas antes de la llegada del bebé, la práctica de ejercicio no afecta de manera negativa ni al volumen de la leche ni a su composición.
Beneficios de correr durante la lactancia
La lactancia materna y correr proporcionan otros beneficios en la búsqueda de recuperación posparto, de acuerdo con diversas investigaciones. Una mujer que da el pecho a su hijo y que realiza ejercicio físico recupera el peso que tenía antes del embarazo más rápidamente que una madre lactante que no realiza actividad física. Asimismo ayuda a eliminar antes la grasa acumulada durante el embarazo.
Compaginar la lactancia con el ejercicio no es difícil y reporta múltiples beneficios tanto para el bebé como para la madre. Un aspecto fundamental es la hidratación. Si ya es importante que un corredor se hidrate con frecuencia, este aspecto cobra más relevancia si la mujer está en período de lactancia.
Respecto al mejor momento para salir a entrenar, los expertos sugieren ejercitarse justo después de dar el pecho. La Asociación Española de Pediatría recomienda realizar un calentamiento adecuado antes de empezar a ejercitarse y regular la intensidad del ejercicio.
Correr también puede mejorar la función cardiovascular de la madre así como su flexibilidad muscular, proporcionarle una mejor calcificación de los huesos y fortalecer su sistema inmunitario.
¿Cómo debe alimentarse una mamá corredora?
De acuerdo con la nutrióloga deportiva, maratonista y educadora en diabetes, Ana Cecilia Gutiérrez, mientras se ejercita, la alimentación de la mujer corredora y madre debe de ser saludable y equilibrada. La especialista sugiere incluir las calorías que se necesitan para la producción de leche y las que se necesitan para el deporte, por tal razón no recomienda las dietas bajas en calorías y muy restrictivas.
Otro consejo fundamental es emplear un sujetador deportivo adecuado. Esto permite una debida protección de la zona y ayuda a evitar posibles trastornos que puedan afectar la musculatura mamaria y, por ende, el proceso de lactancia.
Otras actividades beneficiosas para las madres lactantes además de correr pueden ser caminar o nadar.
La primera semana de agosto de cada año se celebra Semana Mundial de la Lactancia Materna. La evidencia científica reconoce los múltiples beneficios de la lactancia materna tanto para la madre, como para el niño, así como para la sociedad en su conjunto.
Fuentes: Sport Life, https://ift.tt/2unexT7, Runner's Women, OPS
Foto: DepositPhotos
https://ift.tt/I6uTbj2
No hay comentarios.:
Publicar un comentario