En Amsterdam se realizó primera vez el desfile inaugural, de los equipos participantes estaba encabezado por la delegación de Grecia reconocida como la cuna del olimpísmo y sede de los primeros Juegos de la Era Moderna en Atenas de 1896. En último lugar y cerrando la presentación de los equipos, lo realizó el país organizador, como viene siendo habitual desde entonces en todas las citas olímpicas.
Igualmente por primera vez se efectuó el encendido del pebetero con la llama encendida en el Valle de Olimpia transportada por relevos hasta el estadio donde permaneció viva durante todo el curso de los Juegos.
Así mismo Ámsterdam fue el escenario donde por primera vez se realizó el juramento de los atletas cuyo honor recayó en la persona del deportista belga Víctor Boin un destacado especialista en esgrima y water-polo rodeado por todos los abanderados de los países participantes.
En la prueba más clásica y emblemática de todo el programa olímpico, como se reconoce al maratón, el vencedor fue el francés de origen argelino, Mohamed Boughera El Quafi obrero de una conocida fábrica de automóviles de Francia que se impuso sin demasiada dificultad, con un tiempo de 2h. 32, 57, ante el chileno Manuel Plaza en principio suplente, pero sorpresivo ganador de la Medalla de Plata primera en la historia olímpica del atletismo chileno.
Cómo ya sucedió con algunos otros campeones del pasado M.Boughera que fue el único francés a ganar una medalla olímpica, tuvo que volver a su país de origen Argel sumido en la más profunda miseria con la fatalidad añadida de morir a los 60 años de edad,cuando una bala perdida impacto en su cuerpo mientras tomaba un café en una terraza de su ciudad natal.
La gran signatura pendiente del movimiento olímpico que nadie quería afrontar era aceptar de una vez por todas la presencia de las mujeres compitiendo en unos Juegos simultáneamente con los hombres a lo cual se negaba a reconocer el propio Comité Olímpico Internacional.
Pero dada la gran presión recibida, de todos los estamentos deportivos y sociales el CIO no tuvo más remedio que claudicar aceptando incluir en el programar olímpico,cinco pruebas para las mujeres, como un indicio de buena voluntad pero sin el convencimiento de lo que realmente pensaban.
Estas pruebas fueron: los 100 metros lisos, salto de altura, lanzamiento de disco y relevos de 4 x 100, siendo todas ellas aceptadas de buen grado,cosa que no sucedió con los 800 metros.
La decisión final de programar una prueba gran esfuerzo para las mujeres tuvo una cierta polémica entre el CIO y los organizadores dado que entre unos y otros no existía un consenso mayoritario para reconocerla como prueba olímpica.
Conocedores de estas dudas el clamor general reclamando esta prueba de resistencia femenina fue aumentando de forma constante hasta conseguir este esperado objetivo, pero con la advertencia previa, de la Federación Internacional de que esta prueba atentaba seriamente a la salud de las atletas
Por: Tomás Barris
Insigne estrella del atletismo español. Fue el primer atleta español en disponer de un manager deportivo. Su mejor marca la consiguió hacer en su prueba favorita, los 1500 metros lisos, en la ciudad de Turku. Su tiempo fue de 3’41″7 la 13ª mejor marca de todos los tiempos.
Los invitamos a visitar su blog: http://www.barris.org/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario