Por: A Tu Salud
La práctica deportiva no está desaconsejada en el embarazo; por el contrario, se recomienda realizar ejercicios en etapa de gravidez porque estimula la circulación sanguínea, ayuda a mejorar la condición cardiovascular y muscular, evita el aumento desmedido de peso, más favorece la corrección postural. Sin contar los múltiples beneficios que otorga desde el punto de vista emocional.
Salvo que haya una contraindicación médica expresa, por alguna situación particular, se puede seguir entrenando durante el embarazo. Lo ideal es que consultes con tu obstetra cuáles ejercicios son los más aconsejados, con cuánta frecuencia los puedes hacer y, sobre todo, cuáles son los que bajo ninguna circunstancia deberías realizar.
Generalmente durante el embarazo se desaconsejan los ejercicios de alta intensidad, las rutinas extenuantes y los deportes extremos. No es bueno fiarse por lo que muestran las “mamás” fitness a través de las redes sociales.
Lea también: Más razones para sonreír durante tu embarazo
¿Cuál deporte practicar?
Caminar es el deporte ideal para cualquier persona, a cualquier edad y en casi cualquier condición. La intensidad y frecuencia de la marcha dependerá de tus gustos, necesidades e incluso, entrenamiento previo. Lo más importante es tener claro que los zapatos y la ropa deben ser las adecuadas al peso que irás ganando conforme pase el embarazo. Asimismo, es preferible caminar por terrenos lisos, donde no haya posibilidad de sufrir una caída.
Otros ejercicios que se recomiendan ampliamente a las embarazadas son el yoga y la natación. Muy útiles para tonificar y estirar los músculos, lo cual prepara para el trabajo del parto. Ambas prácticas son también muy relajantes y favorecen la paz mental.
Si estás acostumbrada a levantar pesas, hacer rutinas de gimnasio, montar bicicleta o realizar actividades aeróbicas, es importante que consultes con tu médico tratante la posibilidad de seguirlos realizando; ya que en la mayoría de los casos no se recomiendan.
Lea también: Nuevas recomendaciones de la OMS para el embarazo
Más consejos
- No excedas el tiempo de entrenamiento. Es mejor realizar ejercicio dos días a la semana que no realizar ningún día; pero si te sientes muy fatigada es vital darle espacio al descanso.
- Sea cual sea la actividad que realices, incluso si ya la venías practicando antes de embarazarte, es importante que comiences de cero y vayas aumentando la intensidad gradualmente. Aumentando o disminuyendo, porque con el aumento de peso y volumen, algunos ejercicios te van a resultar más difíciles.
- Hay que tener mucho cuidado con todos los ejercicios que impacten la franja abdominal. Es preferible evitar cualquier movimiento que genere contracción muscular en esa zona.
- Cuida mucho tu respiración e hidratación.
- Consulta con tu médico tratante, en cada etapa del embarazo, cuál actividad está recomendada y cuáles no.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario